El Museo del Chocolate de Barcelona es una iniciativa del gremio de pastelería de Barcelona que ofrece un viaje desde el origen del cacao a la leyenda, la historia, la tradición y la artesanía de la pastelería y la chocolatería catalana.
Reivindicando Barcelona como capital chocolatera, el museo alimenta los cinco sentidos con una exhibición única en el mundo de figuras de chocolate, exposiciones temporales, actividades, talleres y catas para todas las edades y un espacio de degustación donde el chocolate artesanal es el protagonista.
El museo está situado en un edificio de gran valor histórico y patrimonial, el antiguo Convent de Sant Agustí en el barrio del Born. El convento, construido en el siglo XIV, estuvo muy vinculado a la ciudad y a los gremios hasta que fue parcialmente destruido durante la Guerra de Sucesión y reconvertido en caserna militar. A partir del 1980, el Ayuntamiento de Barcelona recupera el espacio y lo destina a entidades educativas, sociales y culturales como la Fundació del Gremi de Pastisseria de Barcelona.
El Museo del Chocolate de Barcelona pone en valor la relación entre la ciudad y el chocolate que se remonta a la llegada del cacao a Europa en el siglo XVI, con un papel determinante del puerto de Barcelona como punto de difusión y comercialización. La transformación del cacau en chocolate ha tenido un peso importante en el tejido económico y social de la ciudad, desde los molinos que llenaban el centro de la ciudad en el siglo XVIII, a las primeras grandes marcas de chocolate del siglo XIX y la eclosión del trabajo artístico con chocolate del siglo XX.
Barcelona es y ha estado una ciudad chocolatera con personalidad propia, un legado que preserva, investiga y divulga el gremio de pastelería de Barcelona a través del Museo del Chocolate.