El Museo del Chocolate forma parte de la fundación del gremio de pastelería de Barcelona. Esta organización sin ánimo de lucro se creó en el año 1997 para crear y gestionar el Museo del Chocolate y seguir con la tarea de la EPGB, la escuela de pastelería del gremio.
La función del gremio de pastelería es la representación, defensa y fomento de los intereses comunes de sus socios y, por extensión, de la pastelería com oficio artesano tradicional y elemento fundamental del patrimonio cultural catalán.
Con la fundación, se trabaja en la doble voluntad, por una parte, cuidar y promover el oficio artesanal, proyectándolo hacia el futuro, y por otra custodiar y difundir su gran valor cultural a través del Museo del Chocolate.
La EPGB (Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona) se creó en 1975 y actualmente es un centro de referencia nacional e internacional. Bajo el paraguas de la Fundació también está la residencia de estudiantes Barcelona Resident, que acoge estudiantes, investigadores, profesores y participantes de las actividades profesionales de la entidad.
El gremio de pastelería de barcelona