El aroma del chocolate y el cacao llena todo el Museo del Chocolate de Barcelona. Este ambientador natural emana del obrador real situado en el centro del museo que produce chocolate siguiendo la filosofía bean to bar.
El bean to bar, traducido como “del haba (de cacao) a la tableta”, es una tendencia en chocolatería que responde a la necesidad de recuperar los orígenes de este producto, controlando la elaboración y todos los procesos desde el inicio hasta el final. Una parte fundamental de la filosofía bean to bar se basa en el trato directo con los productores de cacao y en trabajar conjuntamente con ellos en los procesos de fermentación y secado.
Desde la vidriera de la entrada y el interior del museo se puede ver como se trabaja en la selección de cacao que llega desde 13 orígenes diferentes y la fabricación de chocolate. Se puede ver claramente la tostadora de cacao, la descascarilladora y trituradora y las diferentes conchadoras, en una demostración en vivo que complementa la visita a la exposición permanente.
El bean to bar del Museo del Chocolate es una iniciativa de la Fundació del Gremi de Pastisseria de Barcelona, creada y liderada por el chef Olivier Fernández.