La exposición permanente muestra la historia del cacao y su llegada a la ciudad, la evolución industrial y el auge de la creación de figuras artísticas con chocolate.
Los 600 m2 de exposición muestran la evolución desde las primeras semillas de cacao hasta la difusión y la popularización del chocolate en Europa, del alimento de los dioses y la alta aristocracia a la difusión y popularización a lo largo del planeta y para todos los públicos.
Una historia que en Barcelona y Catalunya tiene una gran importancia, desde los primeros talleres de pasta de cacao en el siglo XVI a las grandes fábricas barcelonesas de chocolate del siglo XIX y su vínculo con el modernismo catalán.
La historia del chocolate en Barcelona destaca especialmente por el trabajo artístico del chocolate que empezó en el siglo XX con el perfeccionamiento y la innovación en las técnicas para dar forma y moldear el chocolate.
Desde los años 30, maestros pasteleros como Lluís Santapau, Joan Giner, Jaume Sábat o Antoni Escribá incorporan conocimientos artísticos al trabajo pastelero al mismo tiempo que la mona de Pascua, en forma de figura de chocolate, llega a todos los hogares catalanes.
Esta historia se plasma con una colección de figuras de chocolate del museo que llega hasta figuras tan recientes como el Elefante con el que Lluc Crusellas consiguió el premio al mejor chocolatero en el World Chocolate Masters 2022.